Lo personal y lo digital: Fujitsu practica el binomio en su Fujitsu World Tour

0

La transformación digital, el valor de la persona y la práctica de la co-creación fueron los términos que más sonaron en la séptima edición del Fujitsu World Tour. Ángeles Delgado, presidenta de la multinacional en España, Portugal y Latinoamérica, volvió a incidir en el valor de la transformación digital como base de la competitividad y para avanzar hacia una sociedad mejor. “Fujitsu quiere ser el mejor compañero de viaje para ayudar a las empresas y a la Administración Pública en este proceso digital”, insistió. Un proceso que en España, reconoció, todavía mantiene una cierta timidez por parte de las empresas. “Representa un cambio profundo en la naturaleza de los negocios e impacta, directamente, en las organizaciones, la cultura y el talento”.

Lo digital tiene a la persona como el centro del proceso. “Es la destinataria y la protagonista de la innovación. Una transformación que es por y para todos, sin dejar a nadie fuera”. No olvidó referirse a la necesaria práctica de la co-creación, que requiere de la colaboración y la creación de un ecosistema de socios que trabajen de manera conjunta para aportar valor.

No evitó hacer un cierto balance del ejercicio que acaba de cerrar Fujitsu el pasado 31 de marzo, en el que las empresas, explicó, han seguido poniendo foco en la eficiencia en los costes. “Ha sido un año complejo, con una gran incertidumbre”, analizó, pero en el que “la compañía ha sido capaz de elevar sus ingresos en el área de los servicios un 7 %”.

Sigue la apuesta por España

Un proceso de transformación digital que va a tener en España un soporte de referencia en el K5, “una infraestructura cloud flexible, segura, abierta y conectada con la red de centros de los que dispone Fujitsu en el mundo”, relató. Más de 20 millones de euros ha destinado la compañía a esta infraestructura en España, el cuarto país europeo en el que recala tras Reino Unido, Finlandia y Alemania. K5 se articula como una pieza clave de la plataforma digital MetaArc y permite que las organizaciones aprovechen su capacidad en las áreas de la integración y el desarrollo de aplicaciones. “Presenta una escalabilidad y un crecimiento sin límites”, explicó. “Se cumple con todas las normativas de datos, que residen en España”.

Fujitsu va a realizar una inversión de un millón de euros en el Centro de Excelencia en big data y analítica, que cobra una dimensión europea. Un centro que forma parte de la infraestructura de la marca en nuestro país, como es el caso del consagrado a la banca, al desarrollo de IoT, la factoría de Málaga o la sanidad. No olvidó el centro de I+D (los laboratorios) que “opera con gran éxito y que ha multiplicado en el último año el número de investigadores que trabaja en él”.

La seguridad, que ya cuenta con división propia en el organigrama de Fujitsu, contará con un centro de operaciones de ciberseguridad en España que abrirá antes de final de año. “No vamos a poder evitar los ataques pero sí predecirlos”.

La marca acaba de cerrar un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para crear un ecosistema, generando el middleware necesario para aplicaciones que permitirá el desarrollo “de un nuevo supercomputador exascale a nivel mundial”.

Globalización…

Su regencia sobre Latinoamérica, recientemente adquirida, permitió a Delgado hacer una defensa de la globalización. “Podemos ayudar a nuestros clientes en sus procesos de internacionalización”, defendió. Latinoamérica, a su juicio, es un mercado natural para España, donde “podemos adquirir una posición de liderazgo.

Intel y Microsoft, co-creando

El Fujitsu World Tour contó con dos socios de excepción. Carlos Clerencia, director general de Intel en Iberia, defendió el valor de la infraestructura como la base de los procesos de transformación digital. “Hay que ofrecer la mejor tecnología para permitir su desarrollo”, insistió.

A su juicio, la próxima revolución va a venir de la mano de la inteligencia artificial: en la actualidad se analiza cómo es el cerebro para poderlo replicar en las infraestructuras. “Una máquina puede ser tan eficiente como un experto”. Una teoría que refrendó Ana Alonso, directora de grandes cuentas de Microsoft. “La inteligencia artificial no sustituye al hombre, le complementa”, puntualizó. “Es el motor más importante en este proceso de disrupción digital”.

No olvidaron el peligro del IoT que ha multiplicado los puntos de ataque. “Es fundamental mantenerlos controlados”, se refirió Clerencia que recordó que hay que mantener protegido tanto el puesto de usuario como el centro de datos. “La inteligencia artificial nos va a ayudar a identificar los ataques, más 1 millón cada día”.

Área de exposición

El evento, como es tradicional, contó con un área de exposición que cubrió más de 1.000 metros cuadrados con espacios dedicados a las demostraciones y a mostrar soluciones en las áreas de la banca, el sector público, la sanidad, la justicia, los seguros, el transporte o el retail. En el área de la innovación se habló de los boots inteligentes y la relación entre hombres y máquinas, la realidad aumentada, el IoT para las ciudades inteligentes o las nuevas fuerzas laborales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here