“La nube es la palanca de negocio que aporta valor a los socios de la IAMCP”

0
Ignacio Sainz de Baranda

Aunque el 80 % de los socios de la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) en España ya han desarrollado negocio en la nube con la marca, nunca es bastante para Microsoft en este entorno. “Debe ser la palanca principal de su negocio, especialmente en lo que afecta a Azure”, reiteró Ignacio Sainz de Baranda, presidente de la IAMCP en España. “Y que lo sea en un corto plazo”, especificó.

La asociación celebra su reunión tradicional de socios en Sevilla, los días 6 y 7 de abril, con el objetivo de concienciar a sus asociados, que suman 115 compañías, acerca de este reto. Tercera en importancia a nivel mundial, su número de afiliados no ha crecido en los últimos años pero Sainz de Baranda espera nutrir a lo largo de este ejercicio con socios con un perfil de ISV y de proveedores de servicios gestionados. Para ello contará con el empuje de los nuevos miembros que se han incorporado a la junta directiva, como es el caso de Olivia Trilles, CEO de Aura, un ISV del ecosistema de Microsoft, miembro de la asociación española y desde enero presidenta de la IAMCP en EMEA.

También puede actuar de soporte a los jóvenes emprendedores. Fernando G. Guerrero, presidente de SolidQ y miembro de la junta directiva, señaló que la asociación no solo puede ayudarles a montar la infraestructura sino a ofrecerles de una red comercial para que desarrollen el negocio más allá de la solución. “Hay una oportunidad enorme para ayudar a este nuevo ecosistema de empresas y que puede vitalizar a la asociación”.

Internacionalización y colaboración

Desde el nacimiento de la asociación, en 2008, uno de sus objetivos primordiales ha sido promover la internacionalización de sus socios. Un reto que, ahora, con la globalidad ejerciendo su reinado, ha cobrado una dimensión diferente. “Ya no cabe una dimensión local”, explica el presidente. “Los socios deben invertir en servicios y soluciones que sean exportables; ese es el actual objetivo”, especificó. Una idea, remarcada por los socios. “Aquella empresa que no tenga claro que su mercado es el mundo está abocada al fracaso”, insistió Guerrero.

Junto a esta necesidad, la colaboración entre los asociados ha sido una exigencia que se ha mantenido también a lo largo de estos años. El 90 % de los socios de la IAMCP llevan a cabo proyectos de manera conjunta a través de la red Yammer. “Cada socio aporta su especialización para desarrollar una solución global y la asociación actúa de dinamizador”, asegura. “Cada vez hay más socios con un perfil especializado o con un foco en un mercado vertical; los socios globales son cada vez menos”.

Nube en Microsoft

Microsoft, manteniendo su independencia de la asociación, reconoce que es un lujo contar con un grupo así. “Ningún otro proveedor goza de una entidad parecida”, recuerda Fernando González, director de desarrollo de canal de Microsoft. “Nuestro canal tiene una voz poderosa gracias a ella”. Por encima de todo, valora la capacidad de prestar servicios de manera conjunta aunando las capacidades de diferentes socios. “Ir solo al mercado es cosa del pasado”, asegura. “Los socios ya ofrecen como valor su especialización, algo que no sucedía antes”.

González asegura que la mayoría de los socios “ya ha puesto un pie en la nube” aunque puntualiza que aún queda mucho camino por recorrer. No en vano, a pesar de que se está en pleno proceso de construcción, apuntó que el negocio de Microsoft en la nube se duplica cada año.

El responsable de canal reivindicó la oferta global que exhibe Microsoft en este entorno, con sus propios centros de datos, su plataforma (Azure) y su despliegue SaaS, en el que “Office 365 es el producto cloud más utilizado, por encima de las opciones de SalesForce desde hace un par de años”. “No se puede priorizar una opción cloud sobre otra: se trata de una estrategia completa, aunque estamos poniendo más énfasis, para ganar cuota de mercado, en el desarrollo de la plataforma cloud”.

No es fácil el mercado. Y más en un entorno cloud. Paco Giménez, director general de ¡Hola! y miembro de la junta directiva, recordó que se asiste a una realidad volátil y compleja. “Hemos aprendido a vivir en una continua incertidumbre”, recordó. “Y parte de nuestra responsabilidad como proveedores de soluciones es entender la complejidad de Microsoft y la nuestra propia, para adaptarnos lo más rápido posible y seguir dando valor al cliente”.

La seguridad, esencial

La seguridad es uno de los temas con más proyección en los próximos meses y el responsable de canal desveló que hay una iniciativa muy poderosa para desarrollarla. “Es uno de los mercados que más a va a crecer”, sobre todo en torno a los servicios gestionados. “Nuestro principal servicio es Windows 10, que se ha convertido en el adalid en esta área”.

González aseguró que la marca va a desarrollar en los próximos meses un canal experto en este apartado. “La seguridad es muy compleja y vamos a tratar de dar, junto a los socios especializados en soluciones, una opción completa”.

Los socios valoran, de manera positiva, esta estrategia segura. “Los productos la incorporan desde que nacen”, insiste Guerrero. “Incluso Microsoft ha paralizado algún lanzamiento para reescribir la seguridad y cubrir los agujeros posibles”.

No faltó el IoT. Tomás González, miembro de la junta directiva, aseguró que va a ser un área de crecimiento exponencial. “No existen protocolos comunes lo que va a representar una enorme incertidumbre”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here