Epson cree que el futuro de la impresión empresarial está en la inyección de tinta

0

La responsabilidad medioambiental y la innovación son los ejes de la estrategia actual de Epson, que se está plasmando en su oferta y sobre todo en las soluciones de impresión. La impresión en la empresa a través de la inyección de tinta es su principal apuesta y el ejemplo de cómo la tecnología puede aportar sostenibilidad y eficiencia. Yolanda Ortega, reseller manager de la compañía, explica que esta oferta y el trabajo con su canal son sus principales bazas para seguir creciendo y llevar al mercado el mensaje de uso responsable de la tecnología.

Epson mantiene su apuesta por la inyección de tinta en la empresa como la mejor opción para responder a las necesidades actuales del mercado que busca eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad medioambiental. Al mismo tiempo, esta opción le está permitiendo mantener el crecimiento y ofrecer un negocio rentable al canal.

Yolanda Ortega, reseller manager de Epson Ibérica, explica que “las empresas siguen imprimiendo, aunque las estrategias de TI se encaminan cada vez más a la eficiencia en el uso del recurso”.

Las grandes tendencias que se observan son la compra y el uso responsable de los recursos, además de la seguridad en la gestión del documento, que incluye la impresión. En este contexto, Ortega señala que se va a seguir imprimiendo, pero “de manera responsable. Y eso pasa por el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética”. La respuesta de Epson a esta necesidad es la inyección de tinta empresarial que a su juicio está “en la base del cambio”.

El mercado en España está respondiendo a este cambio y la inyección de tinta para empresas, tras un incremento destacado en 2017, se está manteniendo estable. Los equipos multifunción, el repunte del color y el auge de las propuestas de servicio han definido la evolución del mercado de impresión este año y Epson ha logrado afianzar su posición, siendo el abanderado del busines Inkjet.

Balance del negocio

Epson comenzó este proceso de cambio hacia el business inkjet y la sostenibilidad como estrategia principal en 2014. Desde entonces, el balance de su negocio ha sido positivo.

“Con todas nuestras soluciones business inkjet  fuimos capaces de crecer de 2016 a 2017 un 10,8 %; mientras el mercado decreció un 9,3 %.  Este año 2018 ha habido un ligero freno, puesto que fue en 2017, especialmente el primer semestre, cuando se produjo un momento de cambio de parque de impresoras en muchos frentes. Aún así, el sentir es positivo, porque contamos con soluciones para cubrir prácticamente el 80% de mercado, con importantes ventajas y con un total alineamiento con las nuevas directivas y el marco legal”, resalta Ortega.
La reactivación de los concursos públicos en los que se ha dado prioridad a la tecnología eficiente y sostenible han tenido un efecto positivo en su negocio, aunque en el ámbito de la empresa todavía no se ha hecho la gran renovación tecnológica del parque antiguo.

Lo más destacado para la compañía durante este año en los segmentos claves en los que se focaliza ha sido la completa oferta que ha diseñado para el sector retail que le convierte en un partner global para ese mercado. Al mismo tiempo, ha mantenido una cuota de mercado en la inyección de tinta para la empresa que supera el 30 % y ha logrado que se deje atrás las reticencias sobre esta tecnología. “2018 ha sido muy importante porque hemos sido capaces de dejar atrás viejos mitos como que la inyección de tinta es más lenta que el láser. No sólo porque en trabajos cotidianos consigue ser hasta 3,5 veces más rápida; sino porque hemos puesto en el mercado soluciones capaces de imprimir hasta 100 páginas por minuto, ahorrando un 96% en consumo energético”, recalca la directiva.

Canal

El papel del canal ha sido clave para llevar el mensaje de Epson a la empresa. Sus mayoristas constituyen la base de su negocio y la buena sintonía con esta red, compuesta por Esprinet, Ingram Micro, Inforpor, Tech Data y UFP, les ha permitido agilizar el trabajo con todos sus distribuidores. “Para una empresa 100 % canal como Epson, contar con el apoyo de los mayoristas lo es todo, facilitando el acceso a tecnología, financiación y  logística”.

Esta labor del canal mayorista le ha permitido afrontar un año intenso en el que ha desarrollado muchos proyectos con sus distribuidores. Sus socios de canal han tenido a su disposición varios programas para aprovechar las nuevas oportunidades procedentes del área de los servicios gestionados de impresión.

Ortega recuerda que “los servicios gestionados de impresión son el presente y el futuro; y para Epson un área de crecimiento”. Su trabajo se ha centrado en avanzar en este aspecto para dar respuesta a las necesidades de todo tipo de empresas desde las más grandes a las más pequeñas. Para los distribuidores que no tienen suficiente infraestructura para ofrecer estos servicios, les pone a su disposición los programas Print365 y Print Performance. “Debemos seguir creciendo en este apartado y por eso hemos trabajado en soluciones que nos ayuden a dar respuesta a diversos perfiles de empresa”.

Objetivos

La compañía también ha seguido impulsando el programa Epson Business Imaging+ y espera seguir sumando partners a esta iniciativa para que sea más ambiciosa y les permita crecer. Al mismo tiempo, su intención es seguir trabajando para lograr nuevas oportunidades para su canal.

Una de las últimas iniciativas es su road show, que está visitando las principales ciudades de la Península Ibérica, para compartir con sus distribuidores su estrategia y animarles a aprovechar el momento actual en el que se vislumbran nuevas vías de crecimiento con el bussines inkjet, las nuevas soluciones de videoproyección interactiva, las nuevas impresoras EcoTank y los nuevos desarrollos como el Paperlab.

El trabajo para ayudar a sus partners a crecer será constante en los próximos meses y su principal objetivo “es finalizar el año manteniendo el crecimiento”. Y mirando a más largo plazo su ambición es “contribuir al gran objetivo de Epson Europe de alcanzar los 2.000 millones de euros de facturación en 2020”. 

La inyección de tinta y el medio ambiente

Epson mantiene una cruzada desde hace varios años para implantar el uso de la inyección de tinta en la empresa. Las ventajas ecológicas que aporta frente al láser son uno de los argumentos que está utilizando para ganar esta “guerra”.

Ortega explica que el marco legal con la directiva de informes no financieros que exigirá que las empresas rindan cuentas de sus emisiones y su progresos en materia de sostenibilidad, empujará a las empresas a buscar soluciones tecnológicas más eficientes.

La tecnología de inyección de tinta reduce en un 92 % las emisiones de CO2 y requiere solo de 30W para funcionar, un 96 % menos de energía que la tecnología láser. “Asimismo, reduce en un 98 % los residuos generados, especialmente cuando optamos por soluciones de impresión ininterrumpida como EcoTank o WorkForce Pro RIPS”, apunta Ortega.

A pesar de estas ventajas, la directiva reconoce que su filosofía no es ir en contra de los usuarios que hayan tenido una buena experiencia con la tecnología láser. Su intención es explicar al usuario lo que va a mejorar. “Las empresas tendrán que mirar qué tecnología instalan para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Ahí, la inyección de tinta se va a convertir en un gran aliado. Y Epson es el partner ideal, habiendo sido pionera con el plan “Activa el Cambio”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here