El negocio de volumen suma fuerzas con la movilidad en Ingram Micro

0

Dicen los mayoristas que ya todo el negocio es valor. Incluso el tradicional área de volumen, santo y seña de todos ellos, debe estar impregnado de este elemento. Ingram Micro no es la excepción. En esta línea estratégica, el mayorista acaba de unificar el atractivo negocio de la movilidad con el área de volumen, con el objetivo de seguir explorando nuevos cauces sinérgicos entre ambos entornos. En definitiva, más valor. Una potente área, que genera el 65 % de la facturación de Ingram Micro, que estará dirigida por Herminio Granero. “El modelo de volumen ya está superado”, argumentó Alberto Pascual, responsable de la otra media naranja del mayorista, el negocio de valor.

En los dos últimos años, el negocio de la movilidad, impulsado por el propio crecimiento del mercado, ha vivido una revolución en el mayorista. Un trabajo que ha dado sus frutos situando a Ingram Micro como el mayorista líder en el área de Android en España. “La movilidad se trabaja de manera diferente”, recordó Granero. “Es un área joven, dinámica y, por supuesto, mucho menos madura”. Un área en las que las operadoras tienen un enorme peso; lo que sin embargo, a juicio del nuevo responsable, concede un mayor protagonismo a los mayoristas, “que podemos proporcionar capas de valor”.

Su unificación con el negocio de volumen concede mayores posibilidades y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Granero se refirió a las sinergias que se abren entre las categorías más tradicionales del mercado TI y aquellas otras que han surgido, rompedoras, en los últimos tiempos: el desarrollo de la realidad aumentada y la realidad virtual, la electrónica de consumo vinculada con el IoT y el negocio del gaming.

La compra de One2One también ha abierto nuevas vías de negocio en este negocio móvil que van más allá de la plataforma puramente logística (esta compañía era el referente único en este apartado de Vodafone) y alcanzan la especialización de cara al cliente final. Herminio Granero desveló que el mayorista se encarga del desarrollo y la gestión de los clientes de las plataformas de ecommerce de HP, Xiaomi u Honor en España.

Buen primer semestre

A falta de cerrar los datos del mes de junio, el primer semestre de Ingram Micro en España se va a cerrar de manera muy positiva. Según los datos de Context, el segmento mayorista en nuestro país creció casi un 8 % (hasta abril). Alberto Pascual desveló que el crecimiento de Ingram Micro está por encima de esa cifra, alcanzando el doble dígito. “Esperamos un segundo semestre mejor”, prevé. “La Administración Pública aún no ha despertado del todo pero esperamos un último trimestre muy fuerte”.

El mayorista, que cerró un excelente 2017 con un ascenso del doble dígito, ha visto premiada esta trayectoria con el reconocimiento como la filial con un mayor crecimiento dentro del grupo de 22 países que exhiben similar tamaño. Un grupo en el que se encuentran naciones como Italia o Francia.

 

Nueva oficina en Madrid

En los últimos años Ingram Micro ha reforzado su presencia en la capital de España (cuentan con 100 profesionales en Madrid) que ha culminado con una nueva oficina; a la que se une el centro logístico con el que cuentan en Azuqueca, que suma 200 personas más. La nueva oficina madrileña exhibe una filosofía de “espacios abiertos” y de promoción del trabajo colaborativo a través del uso de tecnologías de videoconferencia y colaboración empresarial.

Unas instalaciones que se unen a las que tienen en Cataluña, Sevilla y Santander; estas dos últimas centradas en el desarrollo del negocio cloud.

La academia digital

El foco en el desarrollo de la transformación digital, en el que no solo vale el conocimiento de las tecnologías sino también de los modelos de negocio, llevó a Ingram Micro, en colaboración con la escuela de negocios ESADE, a poner en marcha un programa de formación, con el que quieren formar a 50 empresas del canal. Un programa que ha concluido su primera fase, con excelentes resultados, según valora Pascual. El segundo módulo arrancará en septiembre con tan buenas perspectivas como el primero. La formación que, por el momento se ha dirigido a los directores de las empresas, también abarcará en estos próximos módulos a personal comercial, técnico y consultores.

El mayorista tiene pensado celebrar el próximo mes de octubre en Madrid el “Digital Summit” que incidirá en este programa de formación digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here