“El crecimiento de ekon se hará a través del canal. Nos permite una mayor cobertura y un mejor servicio”

0

Tres años con crecimiento de doble digito han marcado el paso de ekon en España. Un ascenso que quieren continuar a lo largo de este 2018 apuntalado en un tridente: el crecimiento del canal de distribución, la nube como pilar de la transformación digital e innovación tecnológica suficiente para satisfacer los requerimientos de las nuevas normativas. En su política indirecta manda la colaboración entre sus socios, unos 30 en la actualidad, y el desarrollo de un compromiso con la marca.

Buen 2017

En 2017 el crecimiento se ha distribuido en sus principales líneas de producto en torno al ERP y a sus aplicaciones de recursos humanos. En el primer apartado, y a pesar de que el mercado en España señala, como área madura, un ascenso de apenas 2 % el pasado año, las pymes siguen siendo una oportunidad. “Las grandes empresas ya han resuelto el ERP hace años, con grandes inversiones, sin embargo la mitad de las pymes no dispone de un software de gestión integrado”, explica José Luis Potin, director comercial de ekon en España. Unas pymes que conforman su foco de negocio en este área del ERP (empresas de entre 10 y 250 empleados). “Hasta este momento han podido gestionar su negocio con herramientas poco profesionales pero ahora deben ser empresas muy competitivas, incrementar márgenes y limitar costes, y para ello necesitan disponer de datos en tiempo real y tener una visión completa de su negocio; y eso se lo permite un ERP”, continúa.

En el apartado de los recursos humanos, destaca su solución de nómina ekon Laboro, que sí que cubre diferentes perfiles de empresas: desde compañías con miles de empleados hasta pequeños despachos profesionales capaces de gestionar la nómina de miles de empresas.

El módulo de CRM está cada vez más ligado a la compra inicial del ERP. Un hábito que en el caso de ekon se ve favorecido por la integración “out of the box” que tiene el CRM con el ERP ekon. “Con ello se reduce enormemente el coste de implantación e integración”, asegura. La marca está observando que está creciendo el número de proyectos en los que se incorpora el aplicativo de CRM en las primeras fases del mismo, con dos áreas principales: las ventas y la atención al cliente.

Por último, la solución de gestor de procesos (Business Navigator) ha experimentado un importante crecimiento. “Se trata de dar respuesta a la flexibilidad y velocidad que requiere el mundo digital”.

La nube, en cabeza

Potin destaca el crecimiento del cloud, un entorno trasversal a sus áreas de negocio, que se sitúa en un 45 % en 2017. Desde el año 2001 la marca dispone de soluciones plenamente operativas en cloud. “Ekon cloud incluye todos los elementos que integran una solución (ERP, middleware, etc.) y  preserva las ventajas sostenibles a través de las personalizaciones”, apunta. Una plataforma que se actualiza al ritmo que demandan las empresas. “No al que nos impone un hoster”, puntualiza.

A pesar del crecimiento de este negocio y de la exigencia de que en tres años el 80 % de los clientes esté en la nube, Potin aclara que no se obliga a una migración a este entorno. “Nuestras soluciones se desarrollan de manera idéntica para trabajar en local, en un cloud de terceros o en nuestro propio cloud”. Ahora bien, el paso es rápido. Potín asegura que solo se requiere un día para pasar a los clientes de un entorno local a la nube. “Solo hay que copiar los datos y los aplicativos para hacerlo”, insiste. “Por eso lo hemos bautizado como “Cloud your way”.

Canal

Potin señala al canal como la principal vía de crecimiento de ekon. Un mapa de distribuidores que se nutre, principalmente, de nuevos clientes que “invierten en la compra de un ERP para ser más competitivos (reducir costes), y abrir nuevas líneas de negocio, bien para el desarrollo de productos específicos o abrirse en otras geografías”.

Los cambios normativos son otra área importante de actividad para el canal. Potín asegura que es uno de los apartados en los que se diferencia la compañía. “Ekon es un producto español, desarrollado y mantenido por ingenieros españoles”, adelanta. El responsable comercial acude al reciente cambio del IVA (SII) para explicarlo. “Desarrollamos un módulo específico dentro del propio ERP y cuando lo empezamos a enseñar a nuestros clientes fue literalmente engullido por su sencillez y rapidez en implantar”, asegura. “El 1 de julio nuestros clientes tenían el sistema cumpliendo con la nueva normativa”.

La marca cuenta en la actualidad con 30 socios que responden a dos tipos de compañías: VAR e ISV. El objetivo es alcanzar entre 50 y 70 en los próximos 3 años. Eso sí con una premisa básica: huir de la canibalización. “No queremos que los socios se enfrenten entre sí para conseguir mercado, sino que ofrezcan el mejor servicio en un entorno de colaboración”. Precisamente éste es un lema de la marca. “Los partners colaboran entre ellos, se pasan oportunidades, con márgenes definidos, y establecen alianzas”, explica. Lógicamente, no piden exclusividad. “La competencia es muy sana y te ayuda a saber dónde estás”.

Una de las propuestas más atractivas de la marca es el plan de activación de un socio en 100 días. Incluye capacitación técnica y comercial y el tutelaje de un partner manager experto en ventas e incluso, si es necesario, con un partner especializado en proporcionar soporte y servicio a otros socios. “Vamos de manera conjunta con ellos al mercado y les acompañamos en sus primeras ventas”.

Potin insiste en su oferta tecnológica y en su plataforma, ekon Platform, que proporciona la infraestructura necesaria para la construcción y el mantenimiento de aplicaciones. “Está conformada por un conjunto de componentes que dan soporte a la ejecución de la aplicación en todos los entornos, herramientas de productividad para el usuario final y herramientas para la instalación, localización, personalización y administración”.

La constitución de un programa de generación de leads, la formación y certificación online en el campus virtual ekon y el soporte de servicios de consultoría completan los beneficios.

El software de gestión y la transformación digital

“Nos dirigimos a una sociedad conducida por los datos” recuerda Potin. A su juicio, la transformación digital está cambiando la forma de operar de los negocios; dónde se compra, cómo se vende, cómo se entrega, así como la prestación de servicios.

La propuesta de ekon, a la hora de gestionar la empresa, se basa en un enfoque de gestión intrínseco. “Incorporamos de forma integrada indicadores de negocio y una gestión “lean management”, de forma que la gestión y la medición de los indicadores de negocio sea algo intrínseco a la propia organización y se tomen decisiones basadas en hechos y no en un método de prueba y error”, explica. Un sistema diseñado para empresas de diferentes tamaños, no solo para grandes corporaciones sino también para pymes. “Parece una visión obvia pero nos distingue del mercado donde la mayoría de soluciones propone un enfoque de gestión extrínseco”.

El responsable comercial explica que ekon es un ERP, vivo y dinámico, que no tiene ningún tipo de atadura a tecnologías. “Exhibe libertad de elección en la base de datos, en el sistema operativo u en otras tecnologías que nos pueden atar a un tipo de dispositivo”, explica. “Las inversiones en un ERP no pueden ser efímeras, deben perdurar para que el coste de propiedad sea el más bajo del mercado”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here