jueves, noviembre 21, 2019
Inicio Reportajes En portada El software de código abierto avanza en la empresa

El software de código abierto avanza en la empresa

El software de código abierto u open source se ha consolidado como una alternativa al software propietario en el ámbito empresarial. El ahorro de costes ha sido el factor decisivo para que muchas empresas optaran por este tipo de soluciones, pero los proveedores defienden que la innovación, el trabajo colaborativo que implica a la comunidad de desarrolladores y empresas que se encargan de las distribuciones comerciales, la calidad y los servicios son las ventajas que aporta y que le hacen ser competitivo. Liferay, SuSE y Red Hat coinciden en señalar que el software open source garantiza la libertad de elección del cliente y le da la opción de adaptarlo a sus necesidades.

El uso del software de código abierto u open source se está extendiendo en el mundo de la empresa en los últimos años. Las administraciones públicas fueron las abanderadas de esta modalidad de software, pero en la actualidad las empresas privadas están apostando por este tipo de software por la libertad que aporta frente al propietario.

Los datos estadísticos avalan esta tendencia. El último informe ePyme 2013, elaborado por Fundetec y el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) señalaba que en 7 de los 10 principales sectores que analizaba el estudio se alcanzaba un nivel de penetración superior al 70 % en el caso de las pymes y las grandes empresas. El sector de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales es el que más utiliza este tipo de software con un 88 %. En el caso de las microempresas la penetración se sitúa en el 46,1 %.

Estas cifras, a pesar de que el mismo estudio reflejaba una caída del uso respecto al año anterior del 14,4 % en el ámbito de las pymes y grandes empresas y del 18,7 % en las rmicroempresas, reflejan que es una opción consolidada en el terreno empresarial.

Los indicadores del INE (Instituto Nacional de Estadística) también avalan el interés del mundo de la empresa por el software de código abierto. Según datos de este organismo, el 75 % de las empresas españolas y el 90 % de las administraciones públicas utilizan ya alguna modalidad de software libre.

Los proveedores de las distribuciones comerciales de este tipo de software también han visto cómo la empresa ha confiado en sus soluciones en los últimos años. Eduardo Rivas, territory manager de SuSE, indica que “los que ofrecemos soporte empresarial a las herramientas de open source notamos que existe mucha más confianza que hace algunos años. Poco a poco, se ha ido viendo que hay mucha gente profesional y experta en el desarrollo y testeo de las herramientas de open source, lo que ha provocado que todos seamos más conscientes de la fiabilidad que suponen en todos sus aspectos”.

Jorge Ferrrer, de Liferay
Jorge Ferrrer, de Liferay

Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay, considera que “existen sectores en España como banca o telecomunicaciones, tradicionalmente menos propensos o más tardíos en su penetración que, sin embargo, ahora están apostando claramente por el software libre”.

Santiago Madruga, director general de Red Hat en España, comparte esta opinión ya que cree que “prácticamente todas las empresas utilizan, en menor o mayor o medida, soluciones de código abierto, pero sobre todo porque son útiles”. A juicio de este directivo, no hay un mercado específico de software abierto. “Hay ciertos clientes que tienen problemas que solucionar y existen diferentes alternativas tecnológicas para solucionarlos. Muchos clientes finales lo único que valoran es disponer de un software que puedan consumir con confianza, con tranquilidad a un precio adecuado y que les solucione el problema. No les preocupa tanto que el software sea propietario o de código abierto”.

Ventajas

Uno de los motivos del auge del software de código abierto en los últimos años es el coste y el ahorro que presenta frente al software propietario, pero no es la única ventaja que aporta. Ferrer, de Liferay, se muestra contundente al afirmar que “la ventaja más importante es la libertad de elección”. El cliente no tiene que depender totalmente del fabricante para cubrir todas sus necesidades de servicios relacionados con el software.

Unido a este aspecto, según apunta Rivas, de SuSE, el open source fomenta la libre competencia y permite que el cliente contrate el servicio y el mantenimiento al proveedor que mejor se adapte a sus necesidades e incluso otra ventaja es “tener acceso al código fuente de un software implica que la empresa lo puede desarrollar a su medida, en función de sus necesidades empresariales sin la necesidad de empezar desde cero”.

Al mismo tiempo, otra ventaja para todos los proveedores es la capacidad de innovación de la comunidad de desarrolladores que hace que los ciclos de desarrollo sean más cortos, se trabaje en aras de mejorar la calidad y se puedan adoptar antes las novedades.

El trabajo con el código fuente también permite incrementar la seguridad al “minimizar la presencia de código no deseado”, como resalta Ferrer.

La interoperabilidad con otros productos también es otro de los beneficios que ofrece el open source y un aspecto en el que suele ir por delante del software propietario.

Santiago Madruga, de Red Hat
Santiago Madruga, de Red Hat

Para Madruga, de Red Hat, otro hecho diferencial del software de código abierto es que su modelo no es “solo de consumir sino también de aportar y de colaborar”. En este sentido, subraya que “en el código abierto, la comunidad aporta muchas ideas”.

Este trabajo en equipo y la labor de soporte dan como resultado una “solución mejor, porque se puede obtener a una fracción del coste de una solución propietaria pero con toda la calidad y respondiendo a las necesidades de misión crítica de los clientes”, recalca Madruga.

Estrategia

La relación con la comunidad de desarrolladores es uno de los elementos clave de la estrategia de los proveedores. Sin una relación estable y de colaboración continua no es posible lograr la confianza de los clientes y aportar la calidad e innovación para que la oferta sea competitiva.

SuSE está implicado en muchos proyectos como Openstack, Spacewalk, Libreoffice o Xen, entre otros. ”Esta relación entre comunidad y empresa es la que ayuda a los creadores de los productos open source, incluidos nosotros, a seguir mejorando día tras día”, indica Rivas.

Red Hat también mantiene una intensa relación con la comunidad de desarrolladores y participa y contribuye en el desarrollo de Linux, Openstack, en proyectos de middelware alrededor de JBoss y en virtualización con la adquisición de Qranet. “La relación con la comunidad es inherente a Red Hat, que es un miembro muy importante de la comunidad y lo va a seguir siendo”, avanza Madruga.

Liferay también se apoya en la comunidad para el desarrollo de sus productos. “La existencia de una comunidad activa es un elemento fundamental. Desde Liferay se lidera el desarrollo de nuestros productos, sobre los que luego se ofrecen servicios profesionales. El liderazgo que ofrece Liferay, por otro lado, garantiza que todo el código del producto es revisado y validado. De esta manera se consigue lo mejor de los dos mundos, la rapidez de evolución e innovación del open source y la seguridad de un software empresarial respaldado”, explica Ferrer.

Junto a esta simbiosis con la comunidad, cada proveedor está desarrollando diferentes estrategias pero con el denominador común de responder a las necesidades actuales de las empresas. SuSE quiere acercar al mercado productos de última generación ajustados en coste y está haciendo especial foco en su solución SuSE Manager que es capaz de gestionar diferentes sistemas operativos Linux —está indicada para la gestión de servidores SuSE, Red Hat y Centros; y se puede integrar con el System Center de Windows—.

En este momento también destacan en su catálogo el producto SuSE Cloud, que acaba de actualizarse a su versión 4, que está indicada para la construcción de infraestructura de nube privada como servicio; y la versión 12 de su solución habitual SuSE Linux.

Red Hat está desarrollando una estrategia de diversificación de su oferta. Teniendo como base Linux ha ido ampliando hacia las aplicaciones con JBoss, entrando así en el middelware y con KVM está apostando por la virtualización con Red Hat Enterprise. Otro focos estratégico es el proyecto OpenStack. Y, como indica el responsable de la compañía, sigue invirtiendo mucho en la parte de sistema operativo como refleja el nuevo Red Hat Enterprise Linux 7.

Por su parte, Liferay está trabajando en varias líneas como el desarrollo de aplicaciones móviles, en la segmentación de usuarios nativa, en mejorar la experiencia de usuario y en evolucionar desde la integración de aplicaciones a un modelo de integración completa.

También se está focalizando en el desarrollo de nuevos productos complementarios a su producto principal: Liferay Portal. Ahora prepara el lanzamiento de Liferay Screens, para el desarrollo de aplicaciones móviles iOS y Android que requieran interacción en el servidor; y Audience targeting & analytics, una herramienta para segmentación de usuarios y análisis de datos.

Papel del canal

A la hora de comercializar este tipo de soluciones el canal es imprescindible para todos los proveedores. Su papel como prescriptor de soluciones y el servicio que aporta al cliente final es básico para atender las necesidades actuales de las empresas.

SuSE en nuestro país tiene una estrategia de venta orientada al canal que se compone de distintos tipos de partners, desde grandes empresas tecnológica hasta pequeños distribuidores especializados que responden a varios perfiles —mayoristas, distribuidores de valor añadido, integradores, proveedores de servicios, outsourcers, hoster distribuidores e integradores más pequeños—. “Es arrogante no entender la fuerza que provee la colaboración con este gran ecosistema y sería irresponsable no cuidarlo”, comenta Rivas.

Eduardo Rivas, de SuSE
Eduardo Rivas, de SuSE

A su red les ofrece, mediante su programa de canal formación, certificación e incentivos económicos. “La gran ventaja es que podemos garantizar a nuestro canal que el 100 % de nuestro negocio en España va a provenir de ese canal, ya que nosotros no vendemos en directo. Es importante remarcar que SuSE basa su oferta de servicios en el canal, de forma que nosotros no canibalizamos el negocio de nuestros partners”.

Red Hat también cuenta con un amplio ecosistema de socios. Dentro del canal tradicional trabaja con mayoristas, distribuidores e integradores de sistemas. Y dentro de esta red destacan uno 30 partners con alto nivel de especialización que se enmarcan en las categorías Advanced Partner y Premier Partner.

Además, mantiene relaciones con los grandes integradores de sistemas. Estas figuras se centran más en aquellos productos como middleware o las tecnologías más avanzadas de cloud como OpenStack y CloudForms para la gestión de nubes híbridas. Todas estas soluciones requieren implementación y una integración con otras capas del stack de los clientes. Y es aquí donde este tipo de partners aporta su valor añadido” , subraya Madruga.

Liferay también apuesta por el canal que es “capital dentro de nuestra estrategia empresarial”, recalca Ferrer. Esta compañía trabaja con partners especializados que están adscritos a un programa de certificación. En la actualidad cuenta con 15 partners que aportan conocimiento y valor añadido al cliente. “Nuestros partners son grandes conocedores del producto y saben cómo apoyarse en nosotros para lograr el valor necesario. Trabajar con ellos supone un ahorro de costes al asegurar los plazos del proyecto y no desarrollar componentes innecesarios”.

Acciones

Intensificar el trabajo con el canal figura en todas agendas de los proveedores que afrontan el último trimestre del año con optimismo tras la evolución positiva del primer semestre. En este sentido, Ferrer confirma que se está “percibiendo más agilidad en las operaciones y tenemos en líneas generales un feedback positivo y halagüeño”.

Liferay espera seguir impulsando su presencia en el mercado español y aprovechar las oportunidades que ha detectado en el sector financiero y de seguros. Además su plantilla seguirá creciendo y continuará desarrollando su programa de captación de talento para respaldar el trabajo de su centro de ingeniería.

Red Hat en el mercado español en términos porcentuales crece por encima de los ratios de crecimiento de la corporación y espera seguir creciendo a este ritmo. “En los próximos meses la empresa tiene intención de abrir una delegación en Bilbao”, adelanta Madruga.

SuSE también tiene previsto dar a conocer su oferta con actividades enfocadas a clientes como el SuSE Forum, potenciar la formación del canal y lanzar nuevos productos como SuSE Storage. Estas acciones están dirigidas a acelerar su crecimiento y “consolidar nuestra posición, no solo como proveedor de sistema operativo Linux y sus diferentes extensiones, si no como proveedor de soluciones de gestión de los sistemas (SUSE Manager) y de IaaS, basados en OpenStack (SUSE Cloud) y en nuestra nueva solución de almacenamiento distribuido, que lanzaremos este año”, señala Rivas.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...