SASE representa un paso natural en la evolución hacia una compañía cloud. Para ayudar y guiar a las empresas en su adopción, los partners deben adquirir las habilidades y competencias necesarias para que la transición a SASE sea cien por cien exitosa.
Los profesionales cibernéticos y los directores de seguridad de la información (CISO) tienen ahora una mayor responsabilidad para proteger los datos y servicios que viajan a través de las redes públicas, la conectividad remota y las aplicaciones dentro de la nube.
SASE reúne servicios de seguridad y redes definidas por software en una única solución en la nube. Al integrar la seguridad en la arquitectura de red, se resuelve el problema de ofrecer un acceso seguro y coherente dondequiera que se encuentren los usuarios, las aplicaciones o los dispositivos. De este modo, e igual que la nube permite crear una mayor interoperabilidad entre los silos de datos, SASE logra impulsar la convergencia de estas dos especialidades tradicionalmente separadas, creando un enfoque de TI más dinámico y orientado a la innovación.
No obstante, y pese a esta capacidad para abordar y dar respuesta a muchos de los retos impuestos por el uso generalizado de los servicios en la nube y las aplicaciones SaaS como, las limitaciones de las redes de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) o la ineficiente seguridad ofrecida por los dispositivos basados en el perímetro, SASE se enfrenta a otros tantos retos que empañan y reducen su difusión.
Como especialista en ciberseguridad, Exclusive Networks conoce de primera mano lo difícil que puede resultar para muchos partners y, del mismo modo, para sus clientes, la adopción de nuevas soluciones o tecnologías. En el caso de SASE, y aunque la mayoría de los partners especializados sí entienden las implicaciones, ventajas y puntos claves de esta arquitectura, otros menos especializados se quedan en la superficie, reduciendo todo el concepto SASE a alguna característica particular: Proxy en la nube, concentrador de VPN, acceso remoto, etc.
La proclama de ventas de cada fabricante también ha contribuido a esa situación; todos aquellos que no disponen de una solución SASE como tal han intentado llevar el discurso y el mensaje a su terreno e intereses, desconcertando y confundiendo al canal que realmente no sabe qué esperar.
Para ayudar a los partners en este camino, Exclusive Networks sabe que además de enviar un mensaje claro en torno a la realidad que SASE representa ahora y lo que se espera en el futuro, los partners deben tener acceso a una tecnología probada y de único proveedor como la de Palo Alto Networks, pero también a servicios (preventa, puesta en marcha de proyectos, postventa…), apoyo logístico, financiación y, por supuesto, formación profesional certificada. Todo aquello que pueda posicionar a estos actores como consultores estratégicos de sus clientes.
Precisamente y para cuidar este último aspecto, tan importante para entender la tecnología y alcanzar un nivel de competencia máximo, Exclusive Networks ha preparado diversas iniciativas para evangelizar a su canal.
En este contexto, el pasado 15 de enero arrancó una campaña en EMEA que incluye material promocional, presencia en redes sociales, notas de prensa y mails informativos entre otras actividades.
Adicionalmente, Exclusive va a lanzar una serie de incentivos para partners de los proyectos SASE que se materialicen antes del 30 de junio.
Aparte de la campaña y el programa de incentivos, Exclusive Networks dispone de un calendario de eventos y actividades específicas para SASE que engloba seminarios y sesiones comerciales, sesiones técnicas y workshops, cursos oficiales o adaptados a las necesidades específicas del cliente e integrador. Además de acceso a un entorno de demo online y la posibilidad de hacer acciones a medida con clientes e integradores bajo demanda.
En su transformación digital, las empresas buscan ser más eficientes en su acceso a la red, ahorrar costes e integrar una seguridad de última generación. Y dado que el futuro de las redes y la seguridad está en la nube, el canal debe adquirir las habilidades y competencias necesarias para ayudar a sus clientes a conseguir que la transición a SASE sea cien por cien exitosa.