Las empresas están asumiendo cada vez más una estrategia SASE para mejorar sus políticas de seguridad y de acceso a la red. Sin embargo, no siempre es un camino fácil. En la adopción de SASE, Exclusive Networks ayuda a los partners a superar los retos en materia de recursos aprovechando la experiencia, los conocimientos y las competencias acreditadas para aumentar sus capacidades existentes.
En un momento el que la inteligencia artificial copa los titulares por todos los usos y evoluciones que se le reconocen de cara a generar valor, otras tecnologías como SD-WAN y las soluciones de servidor perimetral de acceso seguro (SASE) continúan también de actualidad por las oportunidades de crecimiento que se le presuponen, y no solo a corto plazo, sino más allá.
A este respecto, y según la Market Guide for Single-Vendor SASE de Gartner®, “de aquí a 2025, el 80 % de las empresas habrán adoptado una estrategia para unificar el acceso web a los servicios en la nube y a las aplicaciones privadas con una arquitectura SASE o SSE, frente al 20 % de 2021”.
De forma análoga, un estudio[i] de Analysys Mason anticipa que los mercados combinados de SD-WAN, SSE y FWaaS en todo el mundo generarán más de 110.000 millones de dólares en ingresos para 2027. Dicha cantidad se dividirá casi a partes iguales entre SD-WAN y seguridad. Así, SASE representará el 17 % del gasto combinado en SD-WAN y seguridad en la nube, generando 21.000 millones de dólares en 2028 (frente a los 4.500 millones de dólares de 2023).
No cabe duda, por tanto, que la necesidad y el deseo de las empresas de mejorar tanto el rendimiento como la confiabilidad de los servicios en la nube (abordados por SD-WAN) y la seguridad asociada con el acceso a aplicaciones y datos en la nube, están provocando que SASE sea un mercado con mucho recorrido.
Retos aún por resolver
No obstante, y pese a todas sus bondades, lo cierto es que aún hay muchas empresas que se resisten a transitar hacia un modelo híbrido.
Sobre esta perspectiva, desde Exclusive Networks consideran que el mayor obstáculo al que se enfrentan SASE es el escepticismo del canal (integradores de sistemas) y de sus clientes, quienes todavía no logran ver las ventajas de esta propuesta. ¿Son realmente seguras y fiables estas soluciones? ¿Son competitivas económicamente? ¿Se adaptan a las necesidades de cualquier empresa?
Ciertamente, la integración de SD-WAN y de seguridad debería resultar seductora para empresas de todos los tamaños. Al tratarse de una solución combinada, una plataforma SASE resulta más sencilla de controlar e implementar que dos productos separados. Además de reducir el número de proveedores y, con ello, la complejidad de tener que lidiar con distintas soluciones, SASE minimiza los costes y asegura una mayor protección, agilidad y control de usuarios, datos y aplicaciones; y un mejor rendimiento y fiabilidad de la red. Una experiencia unificada.
Sin embargo, el hecho de que no todas las soluciones y propuestas SASE sean iguales, y que algunas de ellas simplifiquen o reduzcan todo el concepto a alguna característica particular, confunde el mensaje y disminuye sus posibilidades de venta. En muchos casos los partners poco especializados y muchos clientes se quedan en la superficie de lo que la arquitectura SASE significa y puede llegar a ofrecer.
Una propuesta óptima para el canal
Una propuesta óptima de SASE debe incluir no solo la mejor tecnología, sino también una completa oferta de servicios, financiación y más.
SASE de Palo Alto Networks ofrece la posibilidad de que el integrador pueda realizar servicios de valor en el cliente, tanto en el proyecto inicial como en lo que tiene que ver con servicios de soporte gestionados, SOC u otros, a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Asimismo, el hecho de que los proyectos de SASE suelan ser iniciativas vivas y en continua expansión permite a los partners que el proyecto evolucione desde un caso de uso concreto a otros más globales e incluso, en el caso de Palo Alto Networks, que puedan expandirse a otras áreas y segmentos (XDR, cloud…).
En cuanto a los servicios, Exclusive Networks dispone de una oferta completa que abarca consultoría, instalación inicial, SOC, NOC, llave en mano, etc. Dichos servicios están certificados por Palo Alto Networks en caso de que el integrador así lo solicite. Exclusive Networks también ofrece una gama de servicios financieros para todas las soluciones de Palo Alto Networks a aquellos integradores y clientes que así lo requieran.
Mejores oportunidades y nuevos mercados
Al tratarse de una solución como servicio cloud que conecta todos los usuarios y sedes de las empresas ubicados en cualquier lugar del mundo, los partners que apuesten por una propuesta SASE como la de Palo Alto Networks pueden optar a proyectos globales de empresas multinacionales con presencia en todos los continentes, sin las limitaciones logísticas intrínsecas en estos proyectos y sin tener que disponer de presencia local en determinados mercados. Esto permite centralizar y dirigir proyectos, aunque se trate de integradores que no tienen representación global.
En otros casos, una propuesta alternativa basada en SASE puede ser la vía de entrada a proyectos de comunicaciones que tradicionalmente se han resuelto mediante líneas de fibra dedicada y MPLS proporcionadas por ISP.
En definitiva, Exclusive Networks y la propuesta SASE de Palo Alto Networks ofrecen nuevas oportunidades de negocio a los partners, acompañándolos con una oferta de servicios completa y acorde a sus necesidades y a las de sus clientes.
[i] Global SD WAN and SASE forecast de Matt Small y Catherine Hammond de Analysys Mason