Las empresas híbridas actuales precisan adoptar una solución capaz de transformar la seguridad y las redes para ofrecer la infraestructura y el soporte que requieren. Dicha solución debe estar también respaldada por SLA que garanticen qué se espera del proveedor o del servicio contratado y aumentar la disponibilidad de SASE, una tecnología que responde a estos desafíos al hacer converger SD-WAN con un stack de seguridad integral basado en entornos cloud.
Lo digital y el trabajo desde cualquier lugar se han convertido en nuevas realidades dominantes, obligando a las empresas a modernizar sus infraestructuras para asegurar una conectividad total y una seguridad sin fisuras. Pero en este camino, en el que se considera que debe haber un término medio entre seguridad y experiencia del usuario, el hecho de que las arquitecturas de red y seguridad heredadas se basen en el tránsito de todo el tráfico a los centros de datos corporativos, está obligando a los administradores de red a elegir entre seguridad o rendimiento para sus usuarios.
De igual modo, el papel de las redes wifi, los enrutadores o los proveedores de servicios de Internet como elementos intermedios en el camino entre los usuarios y las aplicaciones a las que necesitan acceder, hace muy difícil identificar los puntos de fallo en cada segmento del recorrido, especialmente cuando se combinan varios productos que resuelven problemas puntuales.
Claramente, las empresas híbridas actuales precisan adoptar una solución capaz de transformar la seguridad y las redes para ofrecer la infraestructura y el soporte que requieren. Dicha solución debe estar también respaldada por SLA que garanticen qué se espera del proveedor o del servicio contratado y elevar la disponibilidad de Secure Access Service Edge (SASE), una tecnología que responde a estos desafíos al hacer converger SD-WAN con un stack de seguridad integral multicloud.
99,999 %
Una pregunta que surge a menudo en el sector es: «¿Es realmente necesario un SLA de tiempo de actividad del 99,999 %… no basta con un 99,99 %?».
El tiempo de actividad suele definirse como la cantidad de tiempo que un servicio está operativo y disponible. Y, en este sentido, cinco nueves de tiempo de actividad es fundamental para la continuidad del negocio en un mundo en el que el trabajo híbrido se ha convertido en una norma, y las redes y la seguridad convergen cada vez más en la nube.
Y es que, cuando los recursos no son accesibles, los empleados, clientes y partners no pueden acceder a la información o a los servicios que necesitan. Esta interrupción del negocio origina graves pérdidas tanto desde el punto de vista financiero, la cantidad cuantificable de ingresos malogrados durante el período en que fallan los sistemas críticos de la misión, se estima en casi 9.000 $ por minuto, según Ponemon Institute; como desde la perspectiva de tiempo, recursos y productividad. Sobre esto último, un estudio de la Universidad de California advierte que son necesarios una media de 23 minutos para volver a concentrarse después de una interrupción.
Es por eso que confiar en una empresa con experiencia y con un SLA de cinco nueves es un factor que los socios de distribución deben considerar a la hora de recomendar un fabricante y una tecnología a sus clientes.
Prisma Access
Prisma Access de Palo Alto Networks, el servicio de seguridad entregado en la nube, permite a las organizaciones globales adoptar sin problemas Security Service Edge (SSE) y realizar la transición a SASE. Prisma Access reúne ZTNA, Cloud SWG, CASB y FWaaS en un producto unificado y que ofrece a los clientes la solución ZTNA 2.0 más completa en un entorno nativo cloud que utiliza una arquitectura multicloud.
En caso de una interrupción del servicio, Prisma Access realiza una transición perfecta a la mejor ubicación en la nube disponible para evitar costosas interrupciones comerciales y garantizar que sus usuarios obtengan la mejor conectividad. Esto está respaldado por una disponibilidad de tiempo de actividad del 99,999[i] % líder en la industria respaldado por el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) de Palo Alto Networks.
Su resiliencia multicloud aprovecha de manera única las infraestructuras combinadas de Google Cloud Platform (GCP) y Amazon Web Services (AWS) para mejorar la continuidad del negocio y minimizar el costo del tiempo de inactividad. Con ello se consigue lograr redundancia sin comprometer el rendimiento.
Muchos servicios SASE ofrecerán diferentes SLA para cada modalidad de servicio, mientras que Prisma Access se esfuerza por mantener cinco nueves para el tiempo de actividad y la latencia de procesamiento de seguridad.
[i] La diferencia entre cinco y cuatro nueves es aproximadamente 47 minutos de tiempo de inactividad por año.