Un enfoque integral de Zero Trust para la seguridad de la red, y basado en la evaluación continua del modelo de confianza, es fundamental para salvaguardar la productividad en la nueva realidad del trabajo híbrido y la nube. El ADN de Exclusive Networks, enfocado en buscar las mejores soluciones tecnológicas, lo convierte en prescriptor y facilitador de dichas tecnologías para su canal.
Con el trabajo híbrido y las arquitecturas de acceso directo a las aplicaciones, la superficie de ataque se ha acrecentado ostensiblemente. SASE, o Secure Access Service Edge, marca el camino hacia una nueva estrategia de protección donde, a través de un único modelo de servicio en la nube, las organizaciones pueden simplificar la administración, obtener visibilidad consistente y maximizar la protección de usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos, sin importar su ubicación. También y gracias a la aplicación de un enfoque de acceso a la red Zero Trust (ZTNA, por sus siglas en inglés) se eliminan las suposiciones de confianza cuando se conectan usuarios, dispositivos y aplicaciones a la red.
Sin embargo, las soluciones ZTNA actuales otorgan un acceso excesivo con muy poca protección, y una vez que se autoriza una aplicación, esa comunicación se considera fiable de forma implícita para siempre, aunque se produzcan cambios en el comportamiento del usuario, en la aplicación o haya actividad maliciosa. Además, la seguridad que ofrecen no es ni completa ni coherente, con lo que las organizaciones se exponen a un mayor riesgo de sufrir una brecha de datos. Se hace necesario, por tanto, asumir que este patrón de “permitir e ignorar” no puede prevenir las brechas de datos, por lo que es el momento de avanzar hacia una estrategia de evaluación continua del modelo de confianza.
Evidentemente todo esto debe estar comprendido dentro de un proceso dinámico de autoaprendizaje y evolución constante. No es posible seguir construyendo infraestructuras sobre la confianza ciega, básicamente porque el ritmo al que evolucionan los cibercriminales siempre será mayor que el de la seguridad.
El valor que el canal debe ofrecer a los clientes
Como especialista en ciberseguridad, Exclusive Networks sabe que una de las premisas del valor que debe aportar como distribuidor en este segmento es la identificación de tecnologías que, a día de hoy, mejor resuelvan las problemáticas tan específicas de este tipo de entornos. Las soluciones SASE como Prisma Access que incorporan autenticación basada en identidad ZTNA 2.0 y capacidades de control de acceso granular, facilitan un enfoque más completo y holístico, protegiendo todos los dispositivos, datos y aplicaciones, y a todos los usuarios, estén donde estén.
Para facilitar el valor y el negocio para el canal de distribución con estas tecnologías, Exclusive Networks hace foco en el proceso de habilitación de los partners, gestionando procesos de formación y certificación en las tecnologías de ciberseguridad que comercializan, lo que garantiza que alcancen el conocimiento y las habilidades necesarias para implementar, configurar y mantener las soluciones de seguridad de manera efectiva. Al invertir en la cualificación del canal, Exclusive contribuye a fortalecer su capacidad para brindar un soporte de calidad y ayudar a los clientes a maximizar el valor de sus inversiones en ciberseguridad.
Por otro lado, y de cara a ayudar a estos partners a definir la casuística específica de cada cliente, con el objetivo de que estos sean capaces de ofrecer la tecnología adecuada en función de los distintos requerimientos, Exclusive ofrece asesoramiento, así como apoyo técnico y comercial a fin de que estos socios se sientan respaldados durante todo el proceso, de principio a fin.
Y es que, cuando una empresa decide elevar sus niveles de seguridad con la adopción de un modelo Zero Trust, adquirir las mejores soluciones del mercado y desplegarlas, no es suficiente. Antes, estas empresas deben tener claro cómo van a integrarlas en sus sistemas en función de sus requerimientos actuales y, por qué no, futuros. El papel del canal de distribución en este punto es vital, y Exclusive, con su elevado conocimiento de la tecnología y la experiencia previa en este ámbito, es un socio esencial.