No cesa en sus embates contra la falsificación de sus consumibles originales. HP, a través de su unidad “antipirata”, sigue sumando batallas ganadas contra las falsificaciones: en 2019 fue capaz de identificar e incautar 1,9 millones de cartuchos de impresión falsificados en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Una cruzada que ha logrado, en el último lustro, entre 2014 y 2019, incautar más de 12 millones de suministros de impresión falsificados, incluidos cartuchos, productos de hardware y componentes. Unas operaciones que se llevaron a cabo en más de 60 países de EMEA; y en las que el equipo de Lucha contra la Falsificación y el Fraude de la marca contó con la colaboración de las diferentes autoridades locales.
Concretamente, el pasado año HP llevó a cabo más de 5.000 inspecciones en diferentes clientes para asegurarse que los productos que estos reciben llevaba su sello original. Unas operaciones en las que HP ha contado con el apoyo de su canal.
Es una labor intensa que ha permitido que el pasado año el número de incautaciones haya aumentado un 697 % en Europa y un 49% en Oriente Medio. Por su parte, en el continente africano disminuyeron un 2 %, lo que demuestra el éxito del programa de HP de lucha contra el fraude y la falsificación.
El azote legal también alcanza las plataformas online: en 2019 el equipo eliminó
alrededor de 44.000 ofertas sospechosas de supuestos suministros de impresión originales en eBay y Amazon.
El canal también es un segmento a proteger. La marca aumentó en un 50 % tanto las Auditorías destinadas a la Protección de Socios de Canal (CPPA) como las Inspecciones de Entrega al Cliente (CDI).
La pandemia de la falsificación no deja de crecer. Según un informe de la OCDE del pasado año, la venta de productos falsificados representa el 3,3 % del comercio mundial. Glenn Jones, director del programa global antifalsificación de HP, recordó que en EMEA los falsificadores no cejan en su empeño de explotar la marca original de HP. “El crecimiento de la venta al por menor online ofrece a los falsificadores mayores oportunidades para engañar a los clientes y suministrar productos falsos”, alertó. Unas oportunidades que la marca intenta evitar, a través del programa, en colaboración con sus partners y con las autoridades locales de toda la región de EMEA.