El canal de HP debe sumarse al puzle de la sostenibilidad. Y una de las maneras más eficaces de hacerlo es convertirse en una pieza destacada de su estrategia de economía circular, de la que bebe el programa Planet Partners.
Hace ya más de 25 años, HP fue pionero en la puesta en marcha de HP Planet Partners (www.hp.com/recycle), un sistema de devolución y reciclaje de cartuchos de tóner y tinta. En la actualidad es una iniciativa disponible en 76 países y que permite a los usuarios devolver y reciclar sus cartuchos originales HP de forma sencilla y gratuita.
Se trata, por tanto, de una pieza fundamental en el puzle circular o de “ciclo cerrado” que exhibe la marca. El mecanismo es sencillo: una vez que el cliente devuelve los cartuchos de tinta y tóner a través de este programa, se separan los materiales plásticos y metales, y se añaden, en el caso de los cartuchos de tinta, plásticos reciclados procedentes de botellas o perchas; mientras que, en el caso de los cartuchos de tóner, se incorporan plásticos nuevos; procediendo, posteriormente, al tratamiento de esta resina plástica para crear nuevos consumibles originales.
Es ingente la cantidad de plástico que HP ha logrado reciclar: más de 325 toneladas que iban a acabar en el océano se han destinado, sin embargo, a la fabricación de cartuchos originales.
Pieza en el circuito de reciclado
El canal de distribución debe impulsar este proceso de reciclado, utilizando este programa para recoger los consumibles vacíos de sus clientes.
Es importante que los distribuidores conozcan bien las opciones que HP les facilita en materia de sostenibilidad y trasladarlas a sus clientes. La marca, además, proporciona a las empresas que entren en este proceso de reciclado certificados de reciclaje que les permitan exhibir su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad al mercado.
Desde HP animan a los distribuidores a que desarrollen una labor muy importante de prescripción, de comunicación y de información hacia los consumidores. En esta labor de prescripción, es fundamental, por ejemplo, que incidan en alertar de los costes ocultos que tiene, por ejemplo, la utilización de consumibles no originales: cuando se imprime con ellos en una impresora es muy posible que haya que utilizar el doble de la cantidad de papel (a veces es necesario repetir dos o tres veces la impresión), con lo cual incide en un impacto medioambiental indirecto que no se conoce. Y, por supuesto, estos consumibles no originales no se pueden reciclar y la mayoría vuelve al vertedero porque no hay un proceso de reciclado detrás.
¿Quieres ser una pieza del puzle del reciclado en HP?