domingo, enero 24, 2021
Inicio Canal Las ventas del canal en España crecieron un 13 % en 2020

Las ventas del canal en España crecieron un 13 % en 2020

Canal - Context - Newsbook - Año 2020 - Tai Editorial España

El canal español cerró el año 2020 con un 13 % de crecimiento, según datos de Context, con datos de ascenso tan altos como el 22 % que se creció en noviembre y el 28 % que se elevó el negocio de los mayoristas que operan en España en diciembre. Este incremento se enmarca en un contexto de crecimiento del canal TI europeo que cerró un año “extraordinario” a juicio de la consultora. En el cuarto trimestre las ventas del canal europeo crecieron un 10,2 % hasta situarse en 26.300 millones de euros.

Los datos señalan que el canal en Europa ha mantenido un buen comportamiento durante todo el año, a pesar de las dificultades de la cadena de suministro y del cierre de muchas oficinas durante muchos meses. Las ventas para todo el año crecieron un 7,2 % hasta alcanzar los 83.300 millones de euros, frente a los 77.800 millones y el 3,6 % del año 2019.

A pesar de la caída de la demanda de muchas categorías de productos para las empresas, el empuje de la transformación digital y el incremento de la demanda de los teletrabajadores y los estudiantes impulsaron el crecimiento de las ventas en la mayoría de los países. A la cabeza del crecimiento se situaron Polonia (30 %), la República Checa (15 %), España (13 %) e Italia (11 %). Por el contrario, cosecharon resultados negativos Francia, Austria y Eslovaquia, cuyas ventas cayeron un 2 %, 5 % y 7 %, respectivamente.

El crecimiento en España es el tercero en Europa, tras Polonia (30 %) y la República Checa (15 %)

Los PC diseñados para la movilidad registraron un notable crecimiento, especialmente los portátiles que crecieron, en volumen, un 37 % y, en valor, un 31 % respecto al año anterior.

La demanda más fuerte dentro del sector profesional procedió del sector de la educación, con tabletas y portátiles; y del sector sanitario, mientras que las empresas invirtieron en soluciones para el trabajo en remoto. En el plano del consumo los portátiles tradicionales y para gaming fueron muy populares sobre todo para trabajar y jugar durante el confinamiento.

Los pequeños y medianos resellers continuaron dominando el canal, con una cuota de mercado que no ha variado apenas desde 2019 y que se sitúa en el 36,5 %. Los resellers corporativos perdieron un 2 % de participación y su cuota se situó en el 26,4 %, mientras que los distribuidores del canal retail incrementaron su cuota casi en un punto porcentual hasta el 23,3 %.

Los etailers que se dirigen al sector corporativo se mantuvieron con una participación en el mercado del 3 %, mientras que los etailer de consumo incrementaron su cuota un 1,6 % hasta alcanzar un 10,7 %.

La consultora señala que, a pesar del comportamiento decepcionante del canal de resellers corporativos a lo largo del año, al final de 2020 se registró un repunte de las ventas.

Adam Simon, global managing director de Context, destacó que “el canal TI en Europa ha finalizado 2020 superando las expectativas —no habíamos visto un crecimiento a doble dígito en un trimestre en los últimos años—. Con el actual nivel de demanda para los productos digitales, habrá más crecimiento en 2021”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

“El 74 % de las empresas se plantea implantar el teletrabajo permanentemente en parte de su plantilla”

“Hay que dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo”. Roberto Boga, devices & unified communications product manager de GTI, desgrana cómo Poly responde a la oportunidad que supone que el 25 % de los trabajadores vaya a desarrollar su labor, desde casa, algunos días. Accede al video completo en hub.gti.es