La movilidad sigue tirando del mercado mayorista en España

0

A pesar de su madurez, la movilidad en torno al mercado PC es el apartado con más peso en el negocio de los mayoristas en España, exactamente un 22 % en 2017. Según la consultora Context, este negocio móvil creció en los mayoristas un 4 % y el año también ha arrancado estupendamente, con crecimientos de doble dígito en enero y febrero.

Junto a este negocio, la venta de teléfonos inteligentes ha impulsado la facturación de los mayoristas. El pasado año estos dispositivos vieron crecer su negocio un 29 % en el canal mayorista; y también 2018 ha empezado de manera espectacular con crecimientos del 79,8 y 42,4 %, en enero y febrero, respectivamente.

Facturación del mercado de la movilidad en España

Muchos daban por muerto al PC pero la movilidad (y también el mantenimiento de los equipos de sobremesa) se han encargado de desmentir la previsión. El pasado año, según la consultora, en términos de facturación el negocio de los portátiles creció un 3 % en el canal mayorista y las tabletas un 9 %. Unas cifras positivas que, sin embargo, no encuentran su parangón en las unidades, que decrecieron (un 6 %, por ejemplo, los portátiles). La buena noticia es que se venden equipos, encuadrados en lo que las marcas llaman categorías prémium, con mayores prestaciones técnicas, lo que hace que suba el precio de venta y, por tanto, el margen para el canal. Es el caso de los portátiles ultrafinos, los dispositivos híbridos y también los gaming PC (tanto los portátiles como los de sobremesa).

Vistazo a 2018

El año ha empezado de manera muy alentadora. Según Context, en el mes de enero el crecimiento conjunto ha alcanzado el 12 %, con los portátiles creciendo a un ritmo del 18,7 % que ha compensado con creces la bajada del 15 % de las tabletas. En el mes de febrero el ascenso se cifró en un 10,2 %, con un crecimiento del 8,5 % en el área de los portátiles y un 19,7 % en el segmento de las tabletas.

Repaso a 2017

El comportamiento del mercado de la movilidad PC (que aúna portátiles y tabletas) en términos de facturación en 2017 fue notablemente mejor en el segundo semestre que en el primero. En el trimestre que abrió el año el ascenso fue del 1,5 % (los portátiles crecieron un 5,1 % mientras las tabletas caían un 12,8 %). En el segundo se cayó un 1 % (los portátiles lo hacían en un 3,2 % y las tabletas crecían un 8,5 %). En el tercer trimestre se llegó al doble dígito de crecimiento (10,3 %): los portátiles crecían un 10,7 % y las tabletas un 8,5 %. En el trimestre que cerró año el ascenso llegó al 6,1 %: los equipos portátiles crecían un 1,9 % y las tabletas experimentaron un crecimiento del 25,2 %.

Especialmente positivos fueron los meses de julio (el negocio creció en el canal un 41,6 %) y octubre (en el que la facturación se elevó un 29 %). Tampoco desentonó el mes de marzo, en el que el negocio en términos de valor creció un 12,7 %.

En lo que se refiere a los volúmenes de facturación, el mes de noviembre fue muy bueno: el crecimiento “solo” fue del 8,1 %, pero el negocio se elevó por encima de los 140 millones de euros. El mes de diciembre, a pesar de que el negocio decreció un 10,5 % en relación a 2016, la facturación se elevó por encima de los 115 millones de euros. El mes de marzo fue el periodo que más decrecimiento cosechó, un 10,7 %, rozando los 60 millones de euros.

Telefonía móvil

La liberalización del sector de la telefonía, que se produjo hace varios años, está haciendo que el peso del especialista en telefonía haya perdido fuerza, lo que ha sido aprovechado por el mayorista, que está ganando cuota.

El ascenso del año se situó en un 29 %, con todos los trimestres manteniendo un equilibrio en los ascensos: en el primero se creció un 29,8 %, un 24,8 % en el segundo; y un 38,8 % en el tercero, para rematar el año con un crecimiento del 25,9 %.

En cuanto al crecimiento el mejor mes en 2017 fue marzo, con un ascenso del 79,9 %, lo que supuso una facturación por encima de los 40 millones de euros. Sin embargo el mes que se llevó el premio al volumen fue diciembre, cuando se rozaron los 120 millones de euros (el crecimiento fue del 46,2 %).

En enero y febrero, el negocio ha arrancado con crecimientos del 79,8 y 42,4 %, respectivamente, lo que arroja facturaciones por encima de los 77 y 37 millones de euros.

Facturación del mercado de smartphones en España

 

Europa Occidental

En el mercado de Europa Occidental, el mercado PC retornó al crecimiento el pasado mes de enero, en el que las unidades crecieron un 3,3 %, después de los decrecimientos del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017, cuando el descenso se cifró en un 13,8; 6,9 y 8,6 %, respectivamente. Concretamente, el área de sobremesa experimentó un ascenso del 3,4 %; los portátiles un 2,9 % y las estaciones de trabajo un 12,5 %.

Este ascenso de las unidades en enero ha estado provocado por el buen comportamiento del segmento profesional, cuyas unidades se incrementaron un 10,3 %. Concretamente, los portátiles se elevaron un 12 % (los equipos de sobremesa lo hicieron un 6,5 % y las estaciones de trabajo un 12,5 %). Las expectativas son que este mercado profesional mantenga estas buenas previsiones ya que se prevé que aumente el número de compañías que actualicen sus sistemas a Windows 10, lo que provocaría una renovación del parque instalado.

En el mercado de consumo, a pesar de que las unidades portátiles caen un 4,7 % en el mes de enero, los equipos por encima de los 800 euros continúan creciendo (exactamente un 9 %) dirigidos, enteramente, por el mercado del gaming. Los dispositivos de alto rendimiento y que incluyen realidad virtual crecieron un 11 %, mientras que los convertibles lo hicieron un 0,4 % y los detachables o dos en uno vieron como sus unidades crecieron un 2,6 %.

Comportamiento mercado Europa Occidental

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here