Los mayoristas españoles siguen esprintando y el negocio crece por encima del 7 % en el primer semestre según Context

0

No cesa de crecer el negocio de los mayoristas en España. Tras un cierre de año 2017 en el que el crecimiento global alcanzó el 9 % y con el 6 % de ascenso que marcó el trimestre que arrancó el ejercicio, el segundo trimestre ha marcado un crecimiento del 7,8 %; lo que otorga al primer semestre un ascenso global por encima del 7 %. El negocio alcanzó los 2.300 millones de euros. Son todos datos de la consultora Context.

Los teléfonos inteligentes se colocan, por primera vez, como la categoría más importante en este apartado mayorista en el primer semestre: su peso se ha elevado un punto (16 %) gracias a un espectacular crecimiento del 38,6 %, lo que les otorga 354 millones de euros en estos seis primeros meses.

Los portátiles mantienen un peso del 15 % (un punto por debajo de su peso en el primer trimestre). Su negocio crece un 2,8 %, lo que les ha permitido generar 348 millones de euros.

Cifras positivas arrojan también los monitores (10,6 %), el software vinculado con el entorno de oficina (que crece un 5 %) y los consumibles, tanto el inkjet (5,7 %) como el tóner (3 %).

En el lado negativo hay que apuntar el negocio vinculado con las garantías, que descendió un pírrico 1,6 %, los ordenadores de sobremesa, que rebajaron el negocio un 5,4 % y las tabletas, que cayeron un 3,7 %. El mayor descenso corresponde a los discos duros, cuyo negocio descendió un 21,8 % en este primer semestre.

Sectores

Si se analiza el negocio de estos seis primeros meses por sectores, el área de la movilidad sigue siendo la reina: mantiene un peso del 19 %, generando 430 millones de euros, con un crecimiento pequeño del 1,4 %.

A continuación, y pisándole los talones en materia de participación (17 %), se sitúan las telecomunicaciones, con un negocio que alcanzó los 376 millones de euros gracias a un crecimiento del 36,7 %.

El tercer apartado con más peso es el software y las licencias: ha crecido un 3,6 %, lo que le da una cuota del 11 %; para alcanzar los 248 millones de euros. Positivo también es el comportamiento de los consumibles de impresión (crecen un 4,7 %), los componentes (un 11,6 %), los monitores (un 16,4 %) y los equipos de impresión (3,5 %).

En el lado de los descensos de este primer semestre se ubican los equipos de sobremesa, que bajan un 4,6 %; las garantías y servicios, que descienden un 3,3 %; y el negocio de discos duros, que cayó un 16 %.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here