viernes, agosto 19, 2022
Publicidad
Inicio Canal “El despliegue de proyectos eficientes en el edge señala una enorme oportunidad...

“El despliegue de proyectos eficientes en el edge señala una enorme oportunidad para el canal”

Mantiene Vertiv sus ambiciosos objetivos de crecimiento con el canal. “Hoy por hoy somos un actor en crecimiento pero nuestro propósito final es conseguir el liderazgo”, insiste Miguel del Moral, director del canal TI de la empresa en España y Portugal. Un reto en el que el área del edge se torna esencial. En el primer tramo de este ejercicio, ha destacado el crecimiento de las pequeñas y medianas soluciones que la marca diseña para este crítico entorno.

Tras unos años en los que la marca ha centrado sus esfuerzos en atraer a su ecosistema al mayor número de distribuidores posible, ahora van a focalizar su labor en la formación y máxima activación posible de su negocio con ellos.

Dentro del programa, uno de los puntos fundamentales es la herramienta Solutions Design Tool, que se identifica como un configurador para que los distribuidores puedan diseñar pequeñas soluciones para el entorno del microcentro de datos. Vertiv ha enriquecido esta herramienta y ha incorporado nuevos servicios. “Este configurador es básico para el desarrollo del negocio del canal”.

Tenemos que romper la dinámica de definirnos como un fabricante de SAI: somos un proveedor de soluciones para el entorno del centro de datos

Del Moral insiste en el argumento principal que debe esgrimir el canal: las soluciones. “Tenemos que romper la dinámica de definirnos como un fabricante de SAI: somos un proveedor de soluciones para el entorno del centro de datos”. Una filosofía que se va a ver reforzada con el próximo lanzamiento de una arquitectura basada en seis elementos claves (rack, cooling, UPS, sistemas TI, software, servicios y soluciones, y PDU). Se trata de simplificar el negocio a los integradores para que puedan ofrecer a sus clientes una solución completa. España se ha convertido en un país piloto antes del lanzamiento. “Estamos trabajando con cuatro partners porque deseamos conocer sus opiniones para terminar de perfilar totalmente la propuesta. El objetivo es que cada uno de nuestros socios pueda configurar de una manera muy gráfica su solución”.

Papel de la sostenibilidad

Sostenibilidad y edge van de la mano. Se prevé que los entornos distribuidos incrementen su consumo de energía en los próximos años e incluso sobrepasen el que absorben los centros de datos, lo que exige que la eficiencia energética en el edge sea extremamente importante. “La sostenibilidad tiene que ser el objetivo de las transformaciones digitales que acometen las compañías”, opina. “Si el ingrediente principal de esos procesos no es la sostenibilidad, si estamos mirando hacia otra dirección, el resultado va a ser claramente insostenible”.

El número de racks distribuidos seguirá creciendo, lo que provocará un incremento del consumo eléctrico. Del Moral recuerda el reto. “Las infraestructuras en el edge van a ofrecernos muchas más capacidades y aplicaciones, lo que redunda en numerosas ventajas tanto a nivel social como profesional. Sin embargo, ante este mayor consumo energético, hay que conseguir que la eficiencia pese más en la balanza final”.

Panorama de edge

Según un estudio de Vertiv realizado a principios de este año a nivel mundial, el panorama de negocio en torno al edge era ciertamente positivo ya que el 34 % de los encuestados estaba proyectando o se encontraba en medio de despliegues significativos de edge. Un 25 % ya había desplegado nuevos emplazamientos de edge y el 41 % estaba operando con emplazamientos heredados (un 50 % en Europa). “La necesidad de disfrutar de latencias muy bajas y el bajo coste de transferencia de datos, comparado con las unidades centralizadas, hacen que el edge se esté desarrollando rápidamente”, explica.

En España hay sectores, como es el caso del retail o las finanzas, que ya tenían muchas instalaciones desplegadas donde utilizaban el almacenamiento local para trabajar la transferencia distribuida de datos. “La pregunta clave es si están preparadas o no para asumir el reto de los nuevos modelos de infraestructura y de los casos de uso que están surgiendo alrededor del edge”. Actualmente no solamente hay que tener en cuenta las cargas informáticas, “también las latencias, los anchos de banda o la seguridad física”. Muchas de estas instalaciones no están preparadas para asumir esos nuevos retos, “por lo que hay mucho recorrido para modernizarlas y equiparlas adecuadamente”.

La encuesta también reveló el perfil cambiante del sitio de edge moderno. El 29 % de los sitios tiene entre 5 y 20 racks y el 13 % tiene más de 20 racks. Del Moral observa un enorme campo de oportunidad. “Solo el 39 % de las instalaciones ubicadas en el edge está protegida con aire acondicionado de precisión, cuando este es necesario en el 90 %”, apunta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here