martes, agosto 4, 2020
Inicio Canal El Ayuntamiento de Madrid es el mayor inversor en tecnología del primer...

El Ayuntamiento de Madrid es el mayor inversor en tecnología del primer trimestre

Ayuntamiento de Madrid - Newsbook - Tai Editorial - España

El Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 51,61 millones de euros, ha sido el mayor inversor en tecnología del primer trimestre del año. Con esta partida, destinada a 20 contratos adjudicados, el consistorio madrileño se ha convertido en la primera entidad local en colocarse a la cabeza de los organismos más inversores, duplicando el gasto del segundo puesto. Lugar que ocupa ENAIRE con 25,46 millones de euros en 20 adjudicaciones. En tercera posición se encuentra AENA con 20.83 millones de euros en 27 proyectos adjudicados.

Estos datos se desprenden del primer barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC. Otra de las cifras destacadas de dicho informe es que la inversión en tecnología ha crecido un 4,4 % respecto al mismo período de 2019. Concretamente las Administraciones Públicas han destinado 518,87 millones de euros al sector TIC. De esta cuantía 28,78 millones corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Segmento que ha descendido un 7,37 % en el primer tramo de 2020.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, ha calificado la inversión de “razonable”, ya que “se ha mejorado la cifra del primer trimestre del pasado ejercicio por encima del 4 %, se han superado los 500 millones de euros en un trimestre tradicionalmente flojo”, ha explicado. Además, ha reconocido que el crecimiento se debe a la gran demanda de los servicios, especialmente mantenimiento y desarrollos de software. “La tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la IA, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, las inversiones TIC por parte del Sector Público serán esenciales”, ha afirmado.

Los principales adjudicatarios de este primer trimestre han sido, en primer lugar, Indra con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones. Seguido de Telefónica con 37,06 millones en 91 proyectos y la tercera posición la ocupa Informática El Corte Inglés con 32,16 millones en 62 contratos adjudicados.

En cuanto a áreas geográficas, Madrid, con 80,29 millones, ha sido la comunidad con mayor inversión. A continuación, destacan el País Vasco y Andalucía, con más de 45 millones y 41,04 millones respectivamente. Estas tres comunidades y la Administración General del Estado son las que aglutinan el 74 % de toda la inversión del primer trimestre de 2020. Cataluña, que durante el 2019 estuvo a la cabeza como la comunidad más inversora, cae a la quinta posición superando los 25 millones de euros.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado